División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5262
14 de abril, 2021
DFOE-PG-0243
Señora
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-IF-00003-2021, referido a la Auditoría de
carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de
diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan Nacional de
Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00003-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
GFD/MPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000192
G: 202100061-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T10:56:37-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
1
2
Carlos Quesada H. 30 de junio, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16767
14 de diciembre, 2005
DI-AA-3123
Licenciado
Fernando Casafont Odor
Notario del Estado
Procuraduría General de la República
San José, Av. 2 y 6 calle 13
Estimado señor:
Asunto: Compra Venta de un inmueble a suscribir entre el Ministerio de Gobernación y Policía y la empresa Inversiones Mary Arroyo M. S.A
De conformidad con el procedimiento establecido de común acuerdo para las contrataciones administrativas que se deben formalizar ante esa Notaría, remitimos la Compra Venta de un inmueble (folio real 2-204456) a suscribir entre el Ministerio de Gobernación y Policía y la empresa Inversiones Mary Arroyo M. S.A.
Una vez realizado el análisis del expediente que soporta la contratación, procedemos a otorgarle el refrendo constitucional.
Es menester de esta Contraloría General indicarle a ese Ministerio que, tratándose de compra de bienes inmuebles, debe remitir un borrador de la escritura sin que sea necesaria la cancelación de timbres fiscales.
Agradeciendo su atención a la presente.
Atentamente,
Lic. Randall Edo. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Lic Ronald Arce U. Director Asesoría Jurídica Mterio. De Gobernación
Archivo Central
Ni: 27412, 2005007567
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
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2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16146
8 de diciembre, 2005
DI-AA-3032
Licenciado
Ronald Arce Umaña
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Gobernación y Policía
San José, Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz
Estimado señor:
Asunto: Contratos suscritos por el Ministerio de Gobernación y Policía con las empresas Purdy Motor S.A. y Disexport S.A
Nos referimos a sus oficios Nos. 1951-2005-ALG y 1952-2005-ALG, de 13 y 23 de noviembre respectivamente, mediante los cuales solicita la aprobación del contrato para la compra y canje de vehículos para la Dirección General de Migración y Extranjería, suscrito entre el Ministerio de Gobernación y Policía con las empresas Purdy Motor S.A. y Disexport S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: dos ampos
ALZ/mst
ci Archivo Central
Ni: 28271,28272
2005007861
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 11/12/2005
Fecha emisión: 08/12/2005
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PÁGINA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y VALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES
Lic. Rogelio Ramos Martínez
2
12 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 16002
FAX: 226-0726
12 de diciembre, 2005
FOE-SM-2643
Licenciado
Rogelio Ramos Martínez
MINISTRO DE GOBERNACIÓN,
POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Apartado postal No. 4768-1000
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a oficio No. 3298-2005 DM del 16 de noviembre de 2005.
Me refiero a su oficio No. 3298-2005 DM del 16 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita se le informe sobre la vigencia y aplicabilidad del pronunciamiento emitido por esta Contraloría General mediante el oficio No. 12103
del 22 de octubre de 2001, referente a que los sujetos privados no necesitan cumplir con el trámite de la calificación de idoneidad cuando vayan a administrar fondos públicos provenientes de la Ley No. 4890 "Ley del 2% del Impuesto sobre la Renta" o de cualquier otra ley distinta a las leyes por las que se otorga la referida calificación de idoneidad (7730/97, 7755/98 y 7972/99).
Al respecto me permito informarle lo siguiente:
El nuevo "Reglamento sobre la calificación de sujetos privados Idóneos para administrar fondos públicos", publicado en La Gaceta No. 91, del 12 de mayo del año en curso, al cual hace referencia en su oficio, se promulgó entre otras cosas por la necesidad de establecer un marco normativo básico que regule la presentación ante la administración concedente y ante la Contraloría General, de las solicitudes de calificación de sujeto privado idóneo para administrar fondos públicos. No obstante, en el artículo 1° (Ámbito de aplicación) del citado Reglamento se indica textualmente que: " La presente normativa establece las regulaciones a que deben someterse los sujetos de derecho privado que se beneficien con fondos públicos provenientes de transferencias y partidas específicas, cont ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Gubernamentales
Lic. Johnny Marín A.
-6-
28 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15417
28 de noviembre, 2005
FOE-GU-468
Licenciado
Johnny Marín Artavia
Director General
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de criterio sobre limitaciones en el contenido de los beneficios económicos que se pueden otorgar a los funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Migración y Extranjería para la realización de estudios universitarios.
Mediante oficio AJ-0514-2004-AC esa Dirección General consulta, habida cuenta de la imposibilidad de financiar carreras completas a los funcionarios y funcionarias, cuál es el porcentaje de financiamiento máximo aceptable y si resulta posible sufragar como parte de ese beneficio los costos de pruebas de grado y graduación.
En relación con los puntos concretos consultados, esta Contraloría General se abstiene de emitir criterio, por cuanto se trata de dos aspectos que, junto con otros de carácter operativo, deben ser definidos por la propia Administración. No se omite señalar que en ese procedimiento de definición es recomendable: 1° la prevalencia de criterios objetivos, claros y escritos, y 2° la consideración preponderante del interés institucional, a fin de que en todo momento los gastos que se acuerden para la capacitación del personal sean concordantes con la misión y los planes operativos de esa Dirección y del Ministerio de Gobernación y Policía.
A fin de colaborar con esa Administración, se realiza a continuación un resumen de los criterios relevantes de esta Contraloría General sobre la materia objeto de consulta.
· En el oficio 01270 de 23 de febrero de 1988 se analizó la existencia de este tipo de erogaciones y se estipuló su relación directa con el “beneficio in ...
Fecha publicación: 01/12/2005
Fecha emisión: 28/11/2005
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005